Créditos and Photo Credit: US Soccer WNT
Los Angeles, CA | Febrero 24 | Kelly Landaverde – @kel_una
Este miércoles de futbol femenino inicio con los últimos dos fogueos en Orlando. En el partido entre Brasil y Canadá el dominio total fue por parte de la verdeamarela. En el primer tiempo lograron sellar los tres puntos de la victoria, y impusieron su “jogo bonito” por las bandas lograron crear varias oportunidades de peligro. Canadá presionó y intentó abrir el marcador. Pero las Canairinhas las dejaban en velocidad, y la defensa era solamente el ultimo recurso para recortarle las oportunidades claras de gol que tuvieron. Cada que Brasil se adueñaba del esférico era un peligro constantemente. El primer gol de las sudamericanas llego a los 15’ por parte de un toquecito de Debinha. El segundo tanto fue a los 39’ con un GOLAZO de un derechazo de Julia Bianchi para el 0-2. El esférico seguía ahí vivo y ella termino adueñándose del balón y clavándola en las redes. Ese gol les termino pasando factura ya que la defensa no hizo un buen trabajo en alejar el peligro a tiempo.
El conjunto se sentía y anímicamente se veía bastante bien pues eso se reflejaba en el terreno de juego. Querían cerrar su participación de la mejor manera y lo lograron. Si no era el travesaño, la defensa se los impedía. Pero ellas en ningún momento bajaron la guardia, ni la intensidad, mucho menos el ritmo que las caracteriza. Brasil demostró una vez más que sus encuentros en Tokio serán emocionantes porque están pasando por un buen momento con la actividad constante y los fogueos que han tenido que les ha servido de preparación. En el segundo tiempo las canadienses tuvieron varias oportunidades, pero el poste, la defensa brasileña, el ultimo toque les negó a los 73’ y a los 84’ la oportunidad de abrir el marcador.
En conferencia de prensa Pia Sundhage dijo, “Que aún hay manera de mejorar.” Con respecto a Ivana Fuzo dijo que “ella es una jugadora que puede crecer y jugar en muchas posiciones.” Añadió estar contenta con las dos victorias en el torneo, y que en la primer mitad del partido estaba feliz, pero que también tenia que darle crédito a las canadienses por como jugaron. “Aunque tenemos que trabajar en nuestra defensa para poder ser más compactas.” Por su parte Bianchi dijo que, “perdieron la velocidad del encuentro en la segunda parte. Es siempre especial anotar goles con la camiseta de la selección nacional, además de ayudarles a obtener una victoria. Nos perdimos un poco defendiendo, aunque supongo que defendimos bien porque no nos anotaron un gol, creo que hicimos un buen trabajo en este torneo, aunque fuimos derrotadas ante Estados Unidos, pero ganamos confianza en ese duelo.”
Bev Priestman que tiene solamente 4 meses de haberse unido al cuadro norteamericano dijo “En la segunda mitad, nos sentimos más confortables, lo que se vio fueron nuevas jugadoras, compañerismo, y eso nos ayuda a seguir adelante. Este grupo puede seguir adelante, y lo que vemos es solamente la realidad, tenemos que ser mas clínicas, esto trajo frescura. Hoy y los momentos que jugamos bien tuvimos más chances que Brasil, pero no las tomamos. Hay una increíble cantidad de jugadoras que enorgullecerán a Canadá, es solo esa calidad final.” El futuro de Canadá es brillante, hay valentía en los juegos olímpicos de exhibición a la vuelta de la esquina que se tienen que realizar. Shelina muestra liderazgo en la línea de fondo y es tan impresionante, y Jessie Flemming ha puesto mucho de su parte. Definitivamente falta de cohesión porque tienes diferentes líneas de fondo, estamos donde estamos, fue una mejora de la mentalidad, era importante que nos reagrupemos, reformulemos, estoy satisfecha con el trabajo, definitivamente teníamos más experiencia contra Estados Unidos, Leon fue peligrosa, y estoy muy impresionada con ella.” Backie por su parte concluyo la conferencia de prensa por parte de las canadienses, “ No estuvimos juntas en un año, eso fue muy evidente en este torneo, hay espacio para crecer, todas las conclusiones son positivas, y hay todavía muchas cosas que podemos trabajarlas.”
En el ultimo partido del encuentro entre Estados Unidos y Argentina, Alex Morgan, Lynn Williams, y Lindsey Horan no estuvieron en el once inicial. Yael Oviedo prefirió cumplir con la Albiceleste, porque tenia claro que competir contra las selecciones dentro del torneo, le ayudaría en su preparación en la Copa Libertadores, y cumplirá con su contrato con la Universidad de Chile. La defensa Argentina le complico las cosas en los primeros minutos a las campeonas. Les costo superar la línea defensiva en los primeros 14’. Rapinoe recibía un balón largo de Lavelle y ponía el primer tanto a los 16’, diez minutos después anotaba su doblete de la noche. Aprovechando el gran servicio en corto que le envió su compañera experimentada Carli Lloyd, y de un derechazo clavaba el 2-0.
USA dejo un vendaval de goles en este partido. Kristie Mewis mando un gran servicio a la veterana y goleadora Carli Lloyd quien de un toquecito puso el 3-0 a los 35’. El 4-0 seis minutos después fue un GOLAZO de Mewis pegado al poste con un zurdazo potente aprovechando el error en la zaga argentina antes que finalizara el primer tiempo. El 5-0 llego en la segunda parte a los 84’ por parte de Alex Morgan quien chuto con la zurda tras estar sola frente a la portería después de su ingreso al terreno de juego a los 46’. El ultimo gol de la noche llego por parte de Christen Press quien de un cabezazo potente sello el 6-0 a los 88’, tras aprovechar el cabezazo de Lindsey Horan. En los amistosos con Colombia los resultados fueron 4-0 y 6-0, la misma goliza que les metieron a las chicas superpoderosas.
USA suma otro trofeo más en su carrera, y otro más en otra edición de la “She Believes Cup”. La albi solo cruzo la media cancha y logro un disparo solamente una vez, no le pudieron cerrar los espacios por mucho tiempo. En este ultimo partido US Soccer regaló 600 boletos a los trabajadores de primera línea en Orlando para que así estuvieran presentes en el ultimo fogueo del torneo en forma de agradecimiento por su gran trabajo. Las campeonas suman su cuarta presea de este torneo, y por primera vez consecutivamente. A Rose Lavelle ganó el premio individual de MVP.